60 ‘zinemaldias’ por segundo

 

El Festival Internacional de Cine de San Sebstián cumple este septiembre 60 años. La cita, cerca de la antigua edad para jubilarse, quiere apostar, sin embargo, por “rejuvenecerse”, según ha explicado esta mañana el director del certamen, José Luis Rebordinos, durante la presentación de los carteles que este año darán imagen al Festival. Precisamente, el cartel ganador del concurso abierto a toda la ciudadanía, representa un 60 desenfocado, sobrio, imitando la sensación de movimiento que causa un taumátropo, el juego de ilusión óptica que precedió a la invención del cine, según ha detallado Ángel Caño, miembro del estudio Eurosíntesis de San Sebastián, cuya propuesta de imagen para la Sección Oficial ha resultado ganadora.

“Queremos ser un Festival que se construye así mismo en cada edición y que evoluciona, se transforma sin complejos y sin miedos. Un Festival que hunde sus raíces en la realidad y en el debate, pero también para soñar y disfrutar”, ha subrayado el responsable del Zinemaldia, acompañado por Joxean Fernández y Maialen Beloki, dos de los integrantes del equipo de dirección del certamen.

Junto al diseño del cartel principal, el Zinemaldia ha presentado esta mañana los carteles que ilustrarán las secciones Nuevos Directores, Zabaltegi –esta última inspirada en El planeta de los simios– y Horizontes Latinos. La cita también ha mostrado al público por primera vez las imágenes que identificarán a los tres ciclos programados para la 60 edición de la cita, que se celebrará entre el 21 y el 29 de septiembre. El Festival buceará con Very funny things en la comedia estadounidense contemporánea, mientras que con 10 años con el cine latinoamericano, homenajeará el aniversario de Cine en Construcción, y con Georges Franju, la trayectoria del realizador francés.

El Zinemaldia además ha querido este año diseñar unas cabeceras para proyectar antes de cada película de las secciones Nuevos Directores, Zabaletgi y Horizontes Latinos. Una especie de homenaje a algunas de las principales películas y directores que ha acogido la cita a lo largo de su historia en cada una de estas áreas.

Rebordinos ha adelantado después de la presentación, en respuesta a preguntas de los periodistas, que la programación de la cita está “bastante avanzada”, aunque no ha adelantado ningún título –el grueso de anuncios llegará tras la celebración de Cannes-, y que 2012 será un buen año tanto para el cine internacional como para el español.

from Últimas noticias | EL PAÍS http://elpais.com/ccaa/2012/05/11/paisvasco/1336752160_370792.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s