Los micromachismos de la DGT

Los últimos anuncios de la DGT en la radio pueden ser eficaces, perturbadores o impactantes, pero no feministas, al menos un par de ellos, en los que la mujer se sitúa en un papel repelente, incluso poco convincente para que resulte aleccionador que es lo que pretende una campaña así. En una de las cuñas radiofónicas se escucha a la esposa pidiendo al marido más velocidad, porque, “cariño, llegamos tarde, acelera que vamos a llegar los últimos como siempre…”.  Cuando alguien se queja de lentitud al volante en el imaginario colectivo no suele aparecer la imagen de una mujer, precisamente. Más bien al contrario. Quizá sea por las muchas veces que se ha repetido que ellas son más prudentes. Hoy en día eso puede ser ya un tópico, pero las estadísticas de la DGT, publicadas en su página web, ponen de manifiesto que 1.043 fallecidos en accidente de tráfico en 2017 eran hombres frente a 424 mujeres. La estadística desgraciadamente no detalla quién era el conductor en estos siniestros, pero sirve para hacerse una idea. Por cada millón de habitantes hay 61 hombres fallecidos en carretera y 18 mujeres. Los datos no varían si se trata de ciclomotores (46 hombres fallecidos, 3 mujeres), motocicletas (335 hombres, 24 mujeres) o turismos (572 por 225).

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